LA RELACIÓN ENTRE EL ACOSO ESCOLAR Y EL SUICIDIO
En la anterior entrada veíamos que la prensa se hacía eco de
distintos casos de acoso escolar algunos de ellos con un terrible final. En
este caso, en esta nueva entrada vamos a profundizar en cómo el acoso escolar
puede ser el detonante para que las personas tengan ideas suicidas y den este
paso. Con el fin de analizar este hecho utilizaremos artículos científicos.
Existen diferentes estudios muestran cierta conexión entre
jóvenes que sufren acoso escolar y que les rondan ideas suicidas en la cabeza.
Suero (2019) recoge distintos estudios:
Por ejemplo, son múltiples los
estudios que han encontrado vinculación entre el bullying o acoso escolar y la
ideación suicida e intento de suicidio (Arango, Opperman, Gipson, & King,
2016; Baiden et al., 2019; Bauman et al., 2013; Enríquez y Garzón, 2015;
Fredrick y Demaray, 2018; Garaigordobil, 2011; Hesapcioglu, Meraler, y Ercan,
2018; Hinduja y Patchin, 2010; Klomek et al., 2013; Lazo y Salazar, 2011; Liu,
Chen, Hu, Guo, y Xiao, 2017; Nocito, 2017; Slovak y Singer, 2011; Van Geel,
Vedder, & Tanilon, 2014) (p.44)
Ante este hecho, no podemos olvidar tampoco el grave problema
que presenta el suicidio. Según Datos del Instituto de Estadística, en España
se producen 10 suicidios al día y son más los casos de hombres que de mujeres.
En edades tempranas, preocupa el suicido por ser una causa de muerte en
ascenso.
García, Moncada, y Quintero (2013) sobre el suicidio de jóvenes determinan
que “Un suicidio en una persona joven siempre impacta, porque
socialmente se tiende a pensar que era una persona que estaba sufriendo y que
deja un conflicto familiar, además de múltiples interrogantes en el entorno
cercano”. (p.306) Así mismo, Suero (2019) comenta que “Organización Mundial de
la Salud (2017), más de 800.000 personas en el mundo mueren por suicidio cada
año, siendo el mismo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15
a 29 años de edad”. (p.4)
Se puede ver como confluyen dos graves problemáticas de la
población joven. Como ya hemos visto algunos estudios muestran que las personas
que sufren acoso escolar son más propensas a tener ideas suicidas y que en
algunos casos, esos pensamientos se materializan. Ante esto, deberíamos pensar
que sienten esas personas para tomar esa drástica decisión, quizá la clave
resida en que no ven solución y no reciben ningún tipo de ayuda o apoyo
suficiente.
Desde el ámbito educativo deberíamos hacer una reflexión y
buscar soluciones ante casos de acoso escolar para no llegar a situaciones tan terribles que hacen tomar a
las personas caminos desesperados.
También, es importante concienciar, sensibilizar y
visibilizar las repercusiones que tiene el acoso escolar para que la sociedad sea
consciente de esta lacra social. Sobre la visibilización, Blanco-Castilla
y Cano (2019) apuntaba que:
Por ejemplo, las noticias de
suicidios de menores que han sufrido acoso ponen en alerta a otras víctimas: el
estudio de ANAR (2016) señala que el 20 de enero de 2016 se produjo un punto de
inflexión de las llamadas realizadas solicitando información o denunciando
posibles situaciones de acoso. En esa fecha, el diario El Mundo publicaba la
carta de despedida de Diego, el niño de 11 años que se suicidó en Leganés y en
los 50 días posteriores se cuadruplicaron las llamadas de adultos y de niños.
“Las informaciones periodísticas no generan más situaciones de acoso, sino una
mayor reacción social ante el problema”, subraya el estudio. (p.940)
Como muestran Blanco-Castilla y Cano (2019) la visibilización
del acoso escolar, también ayuda a las víctimas a dar el paso y buscar ayuda. En
este sentido, los medios de comunicación y las campañas de sensibilización de asociaciones
pueden contribuir en este sentido.
Referencias bibliográficas
- García, J. J., Moncada, R. M. y Quintero, J. (2013). El bullying y el
suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias
Sociales, 4(2), 298-310.
- García, P. (2019). Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial
adulta. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo
Social, (11), 151-202.
- Guajardo, G., Toledo, M.I., Lledó, J., y Parra, C. (2017). Dispositivo
metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de
investigación ‘suicidio en la escuela’. Psicoperspectivas, 16(2),
138-155.
- Pérez-Virtus, A., y Larrondo-Ureta, A. (2018). Menores, bullying y
suicidio. Un análisis de caso a través de los medios digitales de referencia en
España. Correspondencias & análisis, (8), 55-74.
-Blanco-Castilla, E., y Cano, J. (2019): El acoso escolar y suicidio de
menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo. Revista Latina
de Comunicación Social http://www.revistalatinacs.org/074paper/1365/48es.html, (74),
937-949. DOI:
10.4185/RLCS-2019-1365-48.
-Suero, C. M. (2019). Acoso escolar e ideación suicida: relación con la
agresividad, conducta prosocial y factores emocionales (Tesis doctoral).
Universitat de València, Valencia, España.
-Velarde-Mayol, C., y González, M. (2011). Los adolescentes que sufren
acoso escolar tienen más ideas suicidas. Evidencias en pediatría, 7(3),
9.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario