jueves, 20 de febrero de 2020

LA RELACIÓN ENTRE EL ACOSO ESCOLAR Y EL SUICIDIO



LA RELACIÓN ENTRE EL ACOSO ESCOLAR Y EL SUICIDIO


En la anterior entrada veíamos que la prensa se hacía eco de distintos casos de acoso escolar algunos de ellos con un terrible final. En este caso, en esta nueva entrada vamos a profundizar en cómo el acoso escolar puede ser el detonante para que las personas tengan ideas suicidas y den este paso. Con el fin de analizar este hecho utilizaremos artículos científicos.

Existen diferentes estudios muestran cierta conexión entre jóvenes que sufren acoso escolar y que les rondan ideas suicidas en la cabeza. Suero (2019) recoge distintos estudios:

            Por ejemplo, son múltiples los estudios que han encontrado vinculación entre el bullying o acoso escolar y la ideación suicida e intento de suicidio (Arango, Opperman, Gipson, & King, 2016; Baiden et al., 2019; Bauman et al., 2013; Enríquez y Garzón, 2015; Fredrick y Demaray, 2018; Garaigordobil, 2011; Hesapcioglu, Meraler, y Ercan, 2018; Hinduja y Patchin, 2010; Klomek et al., 2013; Lazo y Salazar, 2011; Liu, Chen, Hu, Guo, y Xiao, 2017; Nocito, 2017; Slovak y Singer, 2011; Van Geel, Vedder, & Tanilon, 2014) (p.44)

Ante este hecho, no podemos olvidar tampoco el grave problema que presenta el suicidio. Según Datos del Instituto de Estadística, en España se producen 10 suicidios al día y son más los casos de hombres que de mujeres. En edades tempranas, preocupa el suicido por ser una causa de muerte en ascenso.

García, Moncada, y Quintero (2013) sobre el suicidio de jóvenes determinan que “Un suicidio en una persona joven siempre impacta, porque socialmente se tiende a pensar que era una persona que estaba sufriendo y que deja un conflicto familiar, además de múltiples interrogantes en el entorno cercano”. (p.306) Así mismo, Suero (2019) comenta que “Organización Mundial de la Salud (2017), más de 800.000 personas en el mundo mueren por suicidio cada año, siendo el mismo la segunda causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad”. (p.4)

Se puede ver como confluyen dos graves problemáticas de la población joven. Como ya hemos visto algunos estudios muestran que las personas que sufren acoso escolar son más propensas a tener ideas suicidas y que en algunos casos, esos pensamientos se materializan. Ante esto, deberíamos pensar que sienten esas personas para tomar esa drástica decisión, quizá la clave resida en que no ven solución y no reciben ningún tipo de ayuda o apoyo suficiente.

Desde el ámbito educativo deberíamos hacer una reflexión y buscar soluciones ante casos de acoso escolar para no llegar  a situaciones tan terribles que hacen tomar a las personas caminos desesperados.

También, es importante concienciar, sensibilizar y visibilizar las repercusiones que tiene el acoso escolar para que la sociedad sea consciente de esta lacra social. Sobre la visibilización, Blanco-Castilla y Cano (2019) apuntaba que:

            Por ejemplo, las noticias de suicidios de menores que han sufrido acoso ponen en alerta a otras víctimas: el estudio de ANAR (2016) señala que el 20 de enero de 2016 se produjo un punto de inflexión de las llamadas realizadas solicitando información o denunciando posibles situaciones de acoso. En esa fecha, el diario El Mundo publicaba la carta de despedida de Diego, el niño de 11 años que se suicidó en Leganés y en los 50 días posteriores se cuadruplicaron las llamadas de adultos y de niños. “Las informaciones periodísticas no generan más situaciones de acoso, sino una mayor reacción social ante el problema”, subraya el estudio.  (p.940)

Como muestran Blanco-Castilla y Cano (2019) la visibilización del acoso escolar, también ayuda a las víctimas a dar el paso y buscar ayuda. En este sentido, los medios de comunicación y las campañas de sensibilización de asociaciones pueden contribuir en este sentido.



Referencias bibliográficas
- García, J. J., Moncada, R. M. y Quintero, J. (2013). El bullying y el suicidio en el escenario universitario. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(2), 298-310.

- García, P. (2019). Bullying: una puerta de entrada a la conducta antisocial adulta. EHQUIDAD. Revista Internacional de Políticas de Bienestar y Trabajo Social, (11), 151-202.

- Guajardo, G., Toledo, M.I., Lledó, J., y Parra, C. (2017). Dispositivo metodológico crítico y transformador para delimitación del tema de investigación ‘suicidio en la escuela’. Psicoperspectivas, 16(2), 138-155.

- Pérez-Virtus, A., y Larrondo-Ureta, A. (2018). Menores, bullying y suicidio. Un análisis de caso a través de los medios digitales de referencia en España. Correspondencias & análisis, (8), 55-74.

-Blanco-Castilla, E., y Cano, J. (2019): El acoso escolar y suicidio de menores en la prensa española: Del tabú al boom informativo. Revista Latina de Comunicación Social http://www.revistalatinacs.org/074paper/1365/48es.html, (74), 937-949. DOI: 10.4185/RLCS-2019-1365-48.

-Suero, C. M. (2019). Acoso escolar e ideación suicida: relación con la agresividad, conducta prosocial y factores emocionales (Tesis doctoral). Universitat de València, Valencia, España.

-Velarde-Mayol, C., y González, M. (2011). Los adolescentes que sufren acoso escolar tienen más ideas suicidas. Evidencias en pediatría, 7(3), 9.

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